En medio de fuertes presiones, los diputados definen hoy ley de APP

UltimahoraPrecedido de un intenso “tiroteo” entre sectores con intereses contrapuestos, el proyecto de ley “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado” será tratado hoy, a las 14.00 en la Cámara de Diputados.

Paralelamente, una gran movilización de sindicatos estatales y organizaciones sociales estará atenta al desarrollo de las deliberaciones, y se apostará frente al Parlamento al momento en que comience la sesión, según anunciaron sus dirigentes.

Con algunas grietas en cuanto a la postura como bloque de representantes en el Parlamento de la ANR, el rechazo total de parte del PLRA, así como de agrupaciones políticas de izquierda, el forcejeo se dirimirá hoy, ante la atenta observación de empresarios, que alientan la sanción de la normativa, y de sindicatos estatales y grupos sociales que guardan temor hacia lo que analizan será una entrega de los bienes del Estado.

El mismo presidente Horacio Cartes volvió ayer a insistir en la aprobación del proyecto de ley sancionado por Senadores, que es precisamente la versión más cuestionada. La Cámara Baja tiene dos opciones, aceptar el texto del Senado o ratificarse, lo que es más difícil porque necesitan más votos.

En ese orden de negociaciones, hoy a las 7.00 habrá una reunión de la bancada colorada con el vicepresidente de la República, Juan Afara, en la que se tratará de consensuar una postura bien puntual de cara a la sesión de Diputados de la tarde.

Posteriormente, a las 10.00 habrá otra reunión de la bancada, ya en la sede del Congreso, para unificar criterios.

Algunos legisladores, como Dany Durand, no quedaron del todo convencido de la versión Senadores y quiso tomarse más tiempo para debatir con algunos sectores, tanto sociales como empresariales, los alcances de la eventual normativa.

Incluso había pedido una prórroga de 30 días para el estudio, cuando que al propio presidente Cartes le urgía la sanción de la ley, ya que se constituye en “caballito de batalla” para la recepción de inversiones.

Recordemos que al tiempo de mencionar que los liberales exigen el respeto a la soberanía, con una posición crítica al proyecto de alianza público-privada, el presidente del PLRA, Miguel Abdón Saguier, dijo textualmente que al proyecto “hay que chutarlo”:

Por su parte, Lilian Soto, ex candidata presidencial, comentó sobre el artículo 51, por ejemplo, que reza: “Toda la información relativa a la iniciativa privada presentada tendrá carácter confidencial, hasta la declaración de interés público o el rechazo del proyecto respectivo”; así se evita todo debate ciudadano sobre los bienes estatales.

 Texto de  Ultimahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s