Observaciones en borrador

Cafe_torrado_bolsita_25gr1. Interesante la gente movilizada y la iniciativa de locales comerciales dedicados a la gastronomía de rechazar el ingreso de los parlamentarios que votaron contra el desafuero. Es interesante la devolución que hace parte de la ciudadanía al actuar de sus “representantes”, una forma de ejercer el poder cívico, lo cual es necesario, sumamente necesario. Muchos dicen “es un primer paso” y sería muy saludable que así sea, sin perder de vista, claro está, la dirección u orientación de estos pasos.

2. Sobre movilizaciones y agenda política de medios masivos de comunicación. Así también en este contexto se observan otras cuestiones llamativas:

– Indigna (justo en un momento de concentración de poder en el Ejecutivo) un vicio tan arraigado en la estructura, no solamente política sino social y cultural del Paraguay: el prebendarismo. Cómo este vicio (que viene desarrollándose hace muchísimo tiempo) motiva hoy a comerciantes a cerrar sus puertas a parlamentarios y un golpe parlamentario (vestido de juicio político) donde se destituyó en menos de 24 horas a un presidente legítimamente electo, no es motivo de indignación, por ejemplo, para estos locales comerciales. En este punto si comparamos la reacción de la mayoría de los medios de comunicación en uno y otro caso, también resulta llamativo. Es decir, en el 2012 hubo un abuso de poder por parte del Congreso, en el 2013 se está dando un abuso de poder, pero en el Ejecutivo (abuso avalado por el mismo Congreso hoy repudiado por sus prácticas prebendarias), pero el foco está en la práctica prebendaria en el Congreso y no en el otorgamiento, excesivo y anticonstitucional, de poder al Ejecutivo, lo cual en un Estado de Derecho es sumamente alarmante y peligroso, a más de indignante. Con esto se no cuestiona el necesario repudio a las practicas prebendarias sino el foco de atención en un contexto mayor y preocupante, y la relación con la agenda política que establecen los grandes medios.

– Porqué cuando la aprobación de la Ley de Alianza Público Privada, donde está en juego una orientación y modelo país, o en todo caso, cuando se militariza gran parte del territorio nacional y el Congreso concede poderes para el uso de la fuerza al Ejecutivo, no dispara masiva y creativamente la reacción-indignación ciudadana?. Porqué cuando organizaciones, sociales y políticas, se movilizan por estos motivos o por el caso Curuguaty casi no se cuenta con cobertura de los medios masivos de comunicación y para movilizaciones contra una expresión de la cultura prebendaria en el Senado, sí están todos los medios expectantes? Porqué sacaron a la montada cuando personas se estaban manifestando pasivamente contra la APP, así como cuando fue la destitución de Lugo (donde además los medios impartían medio y claramente desmovilizaban con el argumento que se venía otro marzo paraguayo), y en las movilizaciones como las de ayer, no se da la represión? Porqué si estamos en democracia, anular (como consigna) las expresiones organizadas de una sociedad, como son los partidos y organizaciones sociales? Acaso no es en la democracia donde todas las voces se expresan? de dónde viene y a qué responde la idea de no visualizar las expresiones organizadas? unificar a un solo color? homogeneizar la “indignación”?. Estas cuestiones también se observan en una movilización como la de ayer.

3. Y, finalmente, se percibe, mirando un poco más desde arriba y sumando otros elementos y a modo de reflexión, que hay una clara intención, desde hace un tiempo, de eliminar expresiones progresistas y alternativas al actual sistema político en Paraguay. Solo algunos indicadores para poner como ejemplos: movilizaciones reprimidas y aquellas que no son reprimidas. Qué tiene prensa y qué no, o quizás, cuáles movilizaciones coinciden con la agenda política de los medios masivos de comunicación.

(Con estas observaciones, vuelvo y repito, no estoy desmereciendo las expresiones de una ciudadanía activa que se moviliza, como en el caso 15N, sólo agrego otras cuestiones imposibles de eludir).

Lea Schvartzman

Anuncios

2 comentarios en “Observaciones en borrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s