No a la suba del pasaje #NoAlaSuba

El servicio de transporte en Paraguay es privado y pésimo, la empresas de transporte recibieron hasta hace poco subsidios a cambio de mejorar la situación laboral de sus empleados y sus flotas, lo que no cumplieron; además adeudan al BNF 80 millones de dólares, los buses son una verdadera chatarra y aún así ahora pretenden aumentar el costo del pasaje sin un estudio previo.

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Un comentario en “No a la suba del pasaje #NoAlaSuba

  1. El transporte es un ejemplo de la Alianza Público-Privada
    El transporte público es el gran ejemplo de Alianza Público-Privada del gobierno. En primer término: va a aumentar el precio del pasaje de un servicio desastroso y luego viene el plan de Metrobus que involucra a los mismos empresarios que hoy nos martirizan.

    El compromiso del gobierno con los empresarios del transporte es muy claro: que sigan ganando mucho dinero a costa del mal servicio a la población. Por eso ha mantenido el subsidio hasta fin de año para que, a comienzos del próximo, todavía en la resaca de las fiestas, determine el nuevo aumento.

    Hay que tener en cuenta que el subsidio nunca fue una ayuda para el usuario sino un ingreso extra para los empresarios del transporte. Los gobiernos anteriores han dado dinero a estos sin ninguna exigencia: los vehículos están destartalados, son verdaderas chatarras. No hay ninguna línea que no lleve a sus pasajeros colgados de las estriberas. No hay transporte que se ocupe de las personas con discapacidad. El servicio no cubre todos los barrios.

    Los fines de semana no hay transporte público, justo cuando los trabajadores, después de una ardua semana laboral quieren salir con sus familias para un momento de distracción. Al gobierno y a los empresarios sólo les interesa que haya transporte para que la gente vaya a trabajar.

    La Alianza Público-Privada hace rato ya se dio en el transporte público. El gobierno concede los itinerarios, los empresarios hacen lo que quieren y además el estado les da una ayuda económica para hacerlos más ricos sin importar que el servicio sea un desastre. Los únicos beneficiados son los transportistas.

    El transporte público en manos privadas nos indica cómo funciona el negocio de las privatizaciones. No importa la opinión de los usuarios, los que deciden son el gobierno de turno y los empresarios. Ningún usuario está de acuerdo con el sistema de transporte público en el Paraguay, la queja es generalizada, pero el gobierno no contento con premiar a los empresarios con el aumento del pasaje también les va a premiar con el Metrobus.

    En el Metrobus es un negocio en el que van a participar el estado y los empresarios. Adivinen qué empresarios: los mismos que están en la CETRAPAM. Las ganancias serán para ellos y las deudas, con seguridad para el estado. Así pasó en todos los negocios hechos con los transportistas. Hay que acordarse del “préstamo” que les hizo el IPS en tiempos de Wasmosy para renovar la flota. Nunca pagaron y tampoco renovaron la flota.

    El nuevo rumbo es dar más plata a los ricos transportistas

    Nunca se ha visto un aumento del pasaje del 20% en el país. El gobierno lo tiene decidido imponer desde enero. Este es el nuevo rumbo que Cartes tiene preparado: congelamiento salarial para los trabajadores y aumento de tarifas para los empresarios.

    El aumento del pasaje ¿por qué tiene que darse? El servicio ha empeorado, los vehículos están obsoletos, el peligro de accidentes en los colectivos crece con cada día que pasa. Resulta tragicómico pensar en que tenemos que pagar para subirnos en unas chatarras y poner en riesgo nuestras vidas. Peor aún es saber que ahora hay que pagar más para amargarnos la vida en cada viaje.

    Hagamos movilizaciones como en Brasil

    Tenemos que hacer lo mismo que hicieron los usuarios hace poco en Brasil, movilizarnos para hacer retroceder al gobierno y para dar un escarmiento a los empresarios del transporte.

    Ni subsidio a los empresarios, ni aumento del pasaje. Basta de lucrar con las necesidades de los pobres.
    Ni un guaraní más a los empresarios del transporte.
    No al nuevo negociado llamado metrobús.
    Por un servicio de transporte público y de calidad, estatal y bajo control de los trabajadores y las comisiones vecinales.
    http://indignados-socialistas-py.blogspot.com/

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