A 1 año y 7 meses de la tragedia: Curuguaty, aún nos sigue doliendo

duele Marina Kué

El dolor en una imagen
Foto: @Cigarrapy

Golpe a Golpe en Marina Kué: cantar a la lucha

 “Golpe a Golpe, Verso a Verso”, se denomina el colectivo de artistas que fueron de Asunción a la carpa de Marina Kué, Curuguaty al festival “Por Justicia, Tierra y Libertad”. Músicos que con su arte llevaron alegría, dijeron sí a continuar con la lucha y resistencia de aquella masacre que cambió la historia del país. Además la presentación del libro “Golpe Sicario en Curuguaty” de Julio Benegas con la pregunta que nos sigue interpelando ¿Qué pasó en Curuguaty? Recordando los 1 año y 7 meses de la masacre que cobró la vida de 17 paraguayos, y nos robó la democracia.

1 año y 7 meses Masacre Curuguaty                                        

Marina Kué, tierra donada al Estado paraguayo, que ocuparon sujetos de la Reforma Agraria, campesinas y campesinos que buscaron un futuro para sus hijos. Tierras que fueron rodeadas por plantaciones de soja, un título de propiedad que hasta hoy la justicia no ha resuelto, sin embargo resolvió elevar a juicio oral y público a 12 campesinos que fueron víctimas de aquella masacre, acusados por: Asociación Criminal, Invasión de Inmuebles, Homicidio Doloso.

La lucha de los familiares de aquella masacre, continúa, hoy es apoyada no solo por organizaciones sociales del Paraguay, sino también por otras de otros países. Lo ocurrido no solo afectó a los pobladores de Curuguaty, sino a todo un país que posteriormente sufriría las consecuencias de aquel hecho político que marcaría la historia del país, un golpe a la democracia que finalmente nos regresa a una nueva forma de dictadura, detonante del juicio político al Presidente Fernando Lugo. Marina Kué se cobró 17 vidas.

“Arte para nuestro pueblo o no somos nada” El festival en Marina Cue

El festival fue organizado en conjunto con la Comisión de Víctimas y Familiares de la masacre. Invitaron a los pobladores a través de las radios comunitarias: Radio Popular, Radio San Isidro, Radio Yby Pyta y Radio Brítez Kué. El arte estuvo de la mano de: Jorge Sandoval, Claudia Miranda, Sergio Peña, Carlos Cáceres, Hernán Maciel y Rubén Romero, Nilton Vázquez, Hugo Flecha, Pachín Centurión y Bochín Teatro y Clown, artistas que viajaron 240 km para el evento. Julio Benegas, uno de los organizadores dijo “Cantamos para nuestro pueblo, expresamos: música, poema, arte para nuestro pueblo o no somos nada”

Artistas y quienes se sumaron al grupo partieron desde la Plaza Uruguaya, entre conversaciones y tereré entusiasmados, con canciones interpretadas casi todo el trayecto por la hermosa voz de Claudia.

La primera parada fue en Radio Popular donde los artistas cantaron en el programa Ka’aruete Ñane Ñe’ẽ (Atardecer en nuestra lengua). Porfirio Urbieta y  Derlis Darío Domínguez, conductores del programa, los recibieron con esa calidez que identifica al paraguayo. Mango guype tomaron tereré y compartieron conversaciones.

Luego de que los artistas cantaran varias polcas, al momento en que se despidieron del programa, Derlis  expresó: “Un día triste porque se cortó la democracia para instalar la dictadura, que hoy vemos claramente. El objetivo es que se convierta en un asentamiento modelo, es un símbolo de lucha y vamos a acompañar hasta que se convierta en un lugar de siembra pero no de soja”.

Al llegar a la carpa de Marina Kué, en ese encuentro con los familiares característico del 15 de cada mes, quienes manifestaron con un po jopy y una sonrisa su  agradecimiento al apoyo a su lucha: la lucha por la tierra, por la vida, por la dignidad. La lucha de todos. Don Mariano y Martina figuras reconocidas, como siempre firmes.

El escenario estuvo montado con los colores de la bandera paraguaya, listo para los artistas de Canindeyú y Asunción, el clima nublado, preparándose para llover. Cuando llegó la delegación de Asunción no hubo electricidad, mientras se solucionó, Bochín Teatro y Clown con tambores y su música  llevaron a todos hasta la entrada del tape po’i que  lleva a Marina Kué, allí en una ronda se compartieron varias polcas paraguayas. Detrás de los músicos todo el sojal con las cruces, a lo lejos se veía el lugar de la masacre.

“¡Ou la luz!”

“¡Ou la luz!” pero también vino la lluvia entonces todos tuvieron que correr hasta la carpa para no mojarse. Definitivamente el clima no fue un obstáculo para realizar ese jetopa guasú entre familiares de la masacre y pobladores, personas que llevaron su apoyo desde Asunción, y los artistas que tenían el objetivo de  hacer ese homenaje a los caídos y exigir libertad a los presos por luchar.

Bajo la carpa, sin luz con intensa lluvia, una vez más Bochín Teatro y Clown comenzaron a hacer lo que sabían, música, música para compartir, para alegrar. Así fueron pasando los artistas, hasta que entró en escena el Dúo Andariegos de Canindeyú con guitarras, arpa. Cantaron polcas como las de Emiliano R. Fernández. En penumbras se vivió una fiesta, una fiesta de la lucha por la vida.

Volvió la electricidad pero la lluvia continuó, entonces en el pequeño espacio que sirvió de escenario a los artistas, Julio Benegas, presentador del acto, daba pie a cada uno. Además de música, dos pequeñas bailaron la danza paraguaya “El arpa y la danza de mi tierra”.

Las personas se sumaban al festival, con muy poco espacio debajo de la carpa fueron acomodándose para disfrutar del momento artístico. Se recordó que el clima de aquella tarde-noche del 15 de junio del 2012, cuando tuvieron que entrar a buscar a sus compañeros, era igual, la lluvia era esperanza.

Anastasio

La sorpresa del festival fue la presencia de Anastasio, Mby’a Guaraní de 12 años, tímido, de pocas palabras con ganas de hacer música pese a que las oportunidades parecieran alejarse, toco en el festival de Marina Kué. Él había encontrado una guitarra en la basura de unos hacendados como no tenía dinero para comprar las cuerdas, las fabricó de correa de moto. Al preguntarle cómo había aprendido, su repuesta fue que tenía una radio (que ahora ya no tiene) donde escuchaba las canciones, aprendió de oído y ejecuta hace menos de un mes.

El caso de Anastasio arrancó las lágrimas de algunos de los que estaban en el festival, además de la admiración por su ingenio para hacer música.

Ocupación de tierras y siembra para autoconsumo

Dos hileras de cebollita de verdeo, algunas carpas mostrando el inicio de una nueva ocupación de las tierras al costado de la ruta principal y que es la  entrada de Marina Kué. Todo rodeado de sojales. Unas 30 familias ocuparán esas tierras, donde construirán sus casas y realizaran la siembra de poroto, mandioca, maíz para autoconsumo, desplazando a la soja que antes los desplazó a balazos, cobrándose las vidas de sus familiares. Campesinas y campesinos quieren seguir construyendo vida porque la lucha por la tierra, es la lucha por la vida.

La lucha es por la tierra, la justicia y la libertad. Se lleva desde diferentes frentes, desde acciones diversas como manifestaciones, festivales de música, lanzamientos de libros, ocupaciones,  diversas maneras de continuar rememorando cada 15 lo que pasó en Curuguaty.

La lucha no es solo de los familiares, de los simpatizantes, la lucha es de todas y todos, no sólo porque la expulsión de paraguayos de sus tierras nos afecta a todxs por igual, así como la desigualdad social que nos golpea y nos masacra diariamente sea en el pago de un 400gs. más en el pasaje, la suba de carne o exigiendo. La lucha es de todas y todos porque todavía esperamos se haga justicia con los presos políticos, que hoy son víctimas de una justicia que los condenó antes de empezar el juicio.

La lucha también es de todas y todos porque aún nos preguntamos ¿Qué Pasó en Curuguaty? Y esa pregunta aún nos duele.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s