Sumando acciones #Noalasuba: #MarchaNacional

DSC_6346

Conferencia de prensa, ayer 20 de enero, AUP
Foto: CigarraPy

La Asamblea Universitaria Permanente (AUP), convoca a la ciudadanía a sumarse a la #MarchaNacional, hoy, martes 21 de enero, a las 18:00 hs. en la Plaza de la Democracia de Asunción, bajo la premisa “el transporte es un derecho y no una mercancía”. Exigiendo que baje el pasaje, como primera medida.

La AUP, que aglutina a 20 facultades públicas y privadas, exige como reivindicaciones que baje el precio del pasaje y que se realice un estudio técnico que determine el costo real del mismo. Reclaman al gobierno que se haga cargo de su responsabilidad y obligación como garante de derechos de la ciudadanía.

“Es el medio de transporte a través del cual se llega al lugar de trabajo, institución educativa y por tanto no puede seguir en la condiciones actuales” declaró Ana Portillo, representante del Frente Estudiantil por la Educación, en la conferencia de prensa realizada ayer en las calles de la Manzana de la Rivera en Asunción.

La AUP había dado un plazo de 10 días al gobierno para que reduzca el costo del pasaje a 2.000 gs., a través de un comunicado el sábado 11 de enero. La falta de respuesta al emplazamiento de los estudiantes se da debido a que el gobierno está aliado a los empresarios del transporte, según señalaron voceros de la Asamblea Universitaria Permanente.

Yo me sumo a la  #MarchaNacional

Durante la semana pasada la AUP ha emprendido una Campaña para llegar a la ciudadanía explicando sus reivindicaciones y convocando a la Marcha. Realizaron volanteadas en la zona del Mercado 4, Avenida España, San Martín, microcentro y la Costanera de Asunción. También en los ómnibus, con una muy buena recepción de la ciudadanía.

Además a través de la fanpage de la AUP publicaron fotografías de diversas personas con cartelitos invitando a la Marcha Nacional. La web se llenó así de fotografías de personas de todas las edades sosteniendo el cartel “Yo me sumo a #MarchaNacional”, apoyando así está reivindicación que es de todas y todos.

¡PASAJE A 2.000 YA!

La suba del pasaje se constituye en una acción sin fundamentos que lo respalden, además de afectar directamente a la economía familiar, que de por si debe enfrentarse a la suba de productos de la canasta familiar diariamente.

El pasaje representa un 10% del salario de un trabajador que normalmente utiliza para transportarse a su lugar de trabajo o de estudio. Además el sueldo mínimo en Paraguay no sube desde el año 2011.

No solo aumenta 400 gs., el aumento se da de acuerdo a la cantidad de pasajes que hay que pagar, de la casa al trabajo, del trabajo al estudio en caso de trabajadores estudiantes. Y en el caso de los padres de familias, quienes mantienen sus casas se suma al pasaje de los hijos, el pasaje que deben abonar para llegar a sus puestos de trabajo. Además el servicio que prestan las empresas de trasporte a las y los ciudadanos es deplorable: buses destruidos, horarios y circuitos limitados, malos tratos etc. Ni siquiera con el servicio subsidiado las empresas mejoraron la calidad de su servicio.

Desde el 1 de enero comenzó una ola de movilizaciones de rechazo a la suba del pasaje. Diversos sectores han realizado, acciones, marchas, caravanas, escraches, campañas en las redes y calles y más, tanto en Asunción como en ciudades aledañas. Las movilizaciones se han dado en un ambiente de apresamiento y represiones instalado con el objetivo de desmovilizar a la ciudadanía, sin embargo las movilizaciones solo crecen. El apoyo y la adhesión a esta reivindicación se dan porque la ciudadanía se siente atropellada en su derecho a vivir una vida digna. El acceso al transporte es uno de los  derechos básicos que debe ser garantizado para la ciudadanía por parte del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s