Represión a estudiantes en Villarica

villarricaVillarica [Hoy]- Estudiante del equipo de prensa de la FEE (Federación de Estudiantes por la Educación) fue lastimada por la policía esta mañana temprano cuando cubría  la toma de la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES). Estudiantes y familiares también fueron tratados con violencia por efectivos policiales. Los estudiantes reclaman la intervención de la Universidad de Villarrica y la renuncia del rector, por casos de corrupción y nepotismo.

A las 6 de esta mañana de hoy, se declaró la toma del edificio del Rectorado de la UNVES, estudiantes y sus familiares se acercaron al mismo. Inmediatamente llegaron policías al mando del  comisario Elver Franco quien les obligó a salir del lugar “porque no pidieron permiso para manifestarse” y amenazó con “limpiar violentamente el lugar si no salen”.
La sede administrativa del Rectorado tiene 4 accesos,  los cuales fueron bloqueados con piolas por los estudiantes a manera de cierre simbólico de todo el edificio. En una entrada Cony Oviedo comunicadora del Frente Estudiantil por la Educación, estaba tomando fotos y fue rodeada por 6 policías quienes le exigieron saliera del lugar, Oviedo afirmó que estaba realizando el trabajo periodístico y que no saldría, ante su negativa el comisario Elver Franco la obligó a salir del lugar empujándola y estirándole del brazo, los compañeros que trataron de ayudarla también fueron golpeados.

Padres y familiares que bloqueaban una entrada fueron agredidos por la policía que empezó a forcejear y golpear inclusive a personas de tercera edad.

El rector José Félix González es acusado de diversos hechos de corrupción y nepotismo, ya que su esposa e hijo trabajan en la universidad con salarios injustificables. Además los y las estudiantes reclaman por el cierre de la carrera de Ingeniería Agraria dejando fuera a más de 400 estudiantes.
Victorio Cuyer, representante estudiantil, cuenta que “de un día para otro mediante una resolución trasladaron tres carreras – Ingeniería en Agro Industria, Ingeniería en Zootecnia e Ingeniería Azucarera – a la facultad de arquitectura, que funciona hace solo 3 años cuando las otras carreras ya tienen una antigüedad de 5 años”. También reclama que desde hace 5 años a esas carreras les falta un laboratorio y herramientas y la explicación siempre es que existen problemas presupuestarios.
Estudiantes del Frente Estudiantil por la Educación de Asunción  llegaron hasta Villarrica para sumarse a los reclamos de los estudiantes guaireños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s