Huelga de hambre por la vida y por la libertad

El pasado 26 de marzo, a 41 días de huelga de hambre por la libertad de los presos políticos de Marina Kué, Rubén Villalba se descompensó y fue trasladado de urgencia para ser atendido, primero fue a Emergencias Médicas luego al Hospital Militar, en ambos lugares no fue admitido al principio. Luego de media hora de espera en la ambulancia, por fin fue atendido en este último lugar, donde se estuvo internado hasta el día de ayer, cuando lo volvieron a trasladar al penal de Tacumbú.

No debemos olvidar que Adalberto, Arnaldo, Felipe y Néstor, son los otros cuatro presos políticos que hace 45 días están de huelga de hambre y que la salud de ellos se deteriora día a día. Adalberto y Felipe se encuentran muy débiles, comentaron Martina Paredes y Jacinto Quintana, quienes estuvieron visitándolos en la Penitenciaria de Tacumbú.

Según la Dra. Cintia Jara, el cuerpo humano tiene 50 días de reservas que le ayudan a soportar la no ingestión de alimentos, por lo tanto la salud de los presos se deteriora aún más, estando ya en riesgo hoy a 45 días.

En la mañana del jueves el Ministerio de Justicia y Trabajo llamó a una conferencia de prensa a fin de sentar postura respecto al caso de Rubén Villalba. Representantes del MJT declararon que harán prevalecer la Constitución Nacional en su art. 4 del derecho a la vida y el art. 68 del derecho a la salud.

Señalaron además que respetan el derecho a la huelga, que se ajusta al Protocolo de Malta sobre tratamiento y respeto a la voluntad de las personas privadas de libertad que recurren a la huelga de hambre como medida de fuerza. “El poder ejecutivo y otras instancias dan prevalencia al derecho a la vida”, destacó Carla López, asesora jurídica MJT.

Resulta llamativo cómo hablan del derecho a la vida, al recordar que días atrás fue negado el Hábeas Corpus presentado a favor de los 5 huelguistas de hambre. Las autoridades sacan del escenario el derecho a un juicio justo y la libertad de los presos políticos, situación por la que se vieron obligados a poner en riesgo su salud y su vida.

“Hay que entender que ellos no hicieron huelga de hambre de un día para otro, que esto es la consecuencia de una serie de actos arbitrarios del Poder Judicial y la Fiscalía, y de eso no se puede desentender el MJT. Aquí se han violado todos sus derechos y ellos llegan a una determinación tan extrema porque no encuentran otra salida” explicó claramente Guillermo Ferreiro, abogado defensor de los presos políticos.

López, vocera del MJT, indicó que quien no se ciña a la Constitución Nacional, está cometiendo omisión de auxilio y hostigamiento al suicidio. Ante la grave acusación emitida en un comunicado, la Articulación por Curuguaty (AxC) respondió que: “Son, entonces, inductores al suicidio, todos aquellos funcionarios de los distintos ámbitos del poder judicial que han negado justicia a los presos políticos de Marina Kué. Y suena a burla que hoy se acuerden del derecho a la vida de Rubén Villalba cuando los hábeas corpus presentados por la defensa jurídica de los 5 huelguistas fueron denegados el día 25 de marzo”.

Protocolo de Malta
Los cinco presos huelguistas firmaron el pasado 20 de marzo una carta con respaldo al protocolo de Malta donde expresaban que bajo ningún motivo están dispuestos a recibir alimento y medicamentos que interrumpan su huelga de hambre aún en caso de estado de inconsciencia.

“La voluntad expresa de no recibir tratamiento es una decisión personal exclusiva de los presos políticos del caso Curuguaty, avalada por un protocolo internacional y no colisiona con el derecho de ellos a la vida. En este caso, al contrario, y hasta puede sonar paradójico, pero para acceder a la vida, o rozar aunque sea una vida verdadera, que tiene que ver con la dignidad, ellos apelan a esta medida extrema y dolorosa”, menciona una parte del comunicado de la AxC.

La Constitución Nacional en su artículo 5 se refiere a los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. El art. 7, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) habla del tratamiento sin consentimiento “…en particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.” La Declaración de Malta, en su principio, declara: “…La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable.

Lo que el Estado debe hacer, para preservar la vida de los huelguistas, es hacer eco a sus exigencias, ya que son sobradas las pruebas que avalan sus reclamos.

13494313783_3d7d6b671c_o

Marcha 29 de marzo desde el Panteón de los Héroes hasta el Hospital Militar

Acciones de pedido de Justicia y Libertad
La ciudadanía continúa con los actos de pedido de justicia y libertad de los presos. El jueves 27 y el viernes 28, la Comisión de Víctimas y Familiares de la masacre de Marina Kué realizó una vigilia frente al Hospital Militar. Las dos noches de vigilia fue acompañada por la Articulación por Curuguaty y la ciudadanía.

Ayer, 29 de marzo se realizó una marcha desde el Panteón de los Héroes hasta el Hospital Militar, donde estuvo internado Rubén Villalba hasta unas horas después, cuando fue nuevamente trasladado al penal de Tacumbú.

La ciudadanía seguirá movilizada hasta lograr la libertad de los presos políticos de Curuguaty.

Deja un comentario