Quiénes somos

logo_new“Pensamos en la cigarra, que siempre nos está contando algo, recordándonos que está ahí, aunque no la veamos, que dice que sí y sí, y más sí, porque apuesta a seguir, a la vida, a ser escuchada, aunque su propia vida sea breve. Algunas viven años en las raíces de los árboles, nutriéndose de ellos, preparándose para luego salir, y desde ese árbol, cantar y contar lo que conocen de adentro. Da la impresión que ellas están muy atadas a una sola cosa siempre, aunque en realidad no, porque encontramos en varios árboles cascarones de piel, pequeños broches, medallas, que nos demuestran que ellas cambian, no excepcionalmente, cambian porque es parte de ellas hacerlo, y que su canto, aunque parece igual, es también otro cada día.

Somos comunicadorxs, radialistxs, videastxs, locutorxs, fotógrafxs, diseñadorxs, periodistxs, bloguerxs, tuiterxs, facebookerxs, que hace años venimos produciendo, comunicación alternativa.

Estamos comunicando y también aportando a la construcción de un Paraguay justo, pero verdaderamente justo y para todxs.

Como las cigarras salimos a cantar en las radios comunitarias y en las redes sociales. Desde los bañados, los asentamientos, las universidades, las casas, los piquetes, las plazas. Esos son los arboles desde donde cantamos nuestras voces diversas. Bien cigarras decimos, si, si, si a creer en nuestro país, Paraguay, en nosotrxs mismxs, ha pe ñanderapichakuéra ymaitéguive ohekáva, oréicha, ñandeicha, pea ha´e pe tekohaporâ. Upévare roñembyaty. Para seguir construyendo y comunicando lo que queremos y denunciar lo que no queremos y lo que nos afecta en esa necesidad de estar y vivir mejor. Tenemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros ojos. Nuestras herramientas; celulares, compus, cámaras, lápiz y papel y más.

Ya nos cansamos de tanta mentira televisada, radializada y publicada en los diarios y medios comerciales.

Nos sumamos así a los espacios de comunicación cercanos a la gente y sus preocupaciones, reconociendo así nuestra historia.

Queremos cambiar de pieles como las cigarras, permanecer abiertos y en diálogo con la gente y sus intereses.

Buscamos cigarras en todos los arboles de todos los barrios, asentamientos, compañías, distritos.

¡Sumáte, nuestro canto no para!

Un comentario en “Quiénes somos

  1. Tiremos al basurero la ley de alianza público privada y el plan neoliberal del gobierno

    Desde el partido de los Trabajadores manifestamos nuestro rotundo rechazo al proyecto de ley de “Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública” conocida como Alianza Público- Privada.

    El proyecto de Ley había sido presentado por el ex ministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis (sospechado de grandes negociados), del gobierno golpista de Federico Franco, y resultó rápidamente aprobado, en junio pasado, por la Cámara de Diputados. El “nuevo rumbo” de Horacio Cartes le dio el visto bueno y, ahora, es el principal impulsor.

    ¿En qué consiste esta “Alianza”?

    Consiste en un esquema de prestación de servicios con la modalidad de asociación público privada, donde el sector público abre a la inversión privada la construcción de infraestructura y servicios.

    Como siempre, la empresa privada entra a la “Alianza” para hacer negocios, para lucrar. Ese es su fin primero y último. Este proyecto de ley abre las puertas de par en par, para la ganancia privada lo que hasta ahora era concebido como un servicio público. Es decir muchos de los servicios funcionarían como el actual servicio de transporte público. Cabe mencionar que entre los proyectos prioritarios figuran el “Aeropuerto internacional, las autopistas 2 y 7, la hidrovía y puertos fluviales, concesión de servicios sanitarios integrados, además de nuevos proyectos hidroeléctricos, un ferrocarril, transporte público, red de fibra óptica, de la Industria Nacional del Cemento”, entre otros.

    La estrategia de Alianza Público-Privada es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOSIM), no sólo en Paraguay sino en casi todos los países de América Latina. Consiste en un nuevo cuño de privatizaciones en el continente. En varios de los países donde estas “concesiones” se implementaron, los servicios quedaron en manos de grandes empresas trasnacionales, se han encarecido sustancialmente y no ha mejorado la calidad de los mismos. El lucro y la competencia como fin primero y último no se llevan bien con buenos servicios con sensibilidad socio-económica.

    Cómo muestra basta un botón

    Este modelo se ha aplicado ya en otros países y solo ha traído aumento de los costos para los usuarios, precarización y mala calidad de todos los servicios.

    Tenemos también algunos ejemplos caseros de lo que implica la concesión o tercerización al sector privado: la ruta 2 desde Caaguazú a Ciudad del Este; “Tape Porã” sólo es el nombre y se paga casi cuatro veces más que el MOPC para distancias similares ofreciendo ambos casi similares servicios. Otro ejemplo es el estacionamiento del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Ahora tercerizado, el peaje pasó de 1.000 a 5.000 guaraníes sin que haya habido ni una sola mejora que valga dicho precio.

    Valen los ejemplos para dimensionar la gravedad de la situación. En efecto, de ser aprobado el presente proyecto de Ley, estaremos ante una entrega de servicios e infraestructura aún más sensibles y estratégicos tanto para la soberanía como para la atención a las necesidades básicas para el pueblo trabajador.

    Privatizar ganancias, socializar costos

    No se privatiza en la forma tradicional sino que se permite que unos cuantos se beneficien con el dinero de todos. Se socializan los costos y se privatizan las ganancias. Esa es la fórmula de la Alianza Público-Privada. Bienes y servicios públicos en manos de las empresas privadas por 30 años, lucrando todo ese tiempo mientras los riesgos son del sector público, y el sobrecosto de todo, lo paga el pueblo trabajador.

    Las inversiones públicas son necesarias: ¿De dónde quitar la plata?

    Hace falta mejorar mucha infraestructura en nuestro país, más y mejores rutas, más y mejores servicios. Para lograr estas mejoras es necesario que el Estado cobre impuestos a los sectores que tienen multimillonarias ganancias, sojeros, ganaderos, telefonías, bancos. Impuestazo a los ricos y obras públicas que den trabajo y bienestar al pueblo trabajador. Y ese es el nudo de fondo que hace que se siga en la senda de abrir la canilla para el enriquecimiento de la minoría en contra de los intereses y derechos de las grandes mayorías.

    Este proyecto de ley debe ir al basurero así como el plan neoliberal del gobierno

    Es necesario que construyamos la más amplia unidad para luchar contra el plan del actual gobierno de rifar nuestros bienes y servicios básicos o estratégicos. En el caso de la electricidad, de nada nos servirá anular la Ley del Marco Regulatorio, si es que permitimos que la ley en cuestión se apruebe.

    Es necesario luchar coordinadamente y oponernos al modelo neoliberal y los planes privatizadores que enriquecen a los sectores empresariales, a costa de la precarización y sobreexplotación laboral que generan más hambre y miseria para el pueblo trabajador.

    Solo la lucha coordinada puede augurar mejores días para el pueblo trabajador.

    Comité Ejecutivo Nacional
    Partido de los Trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s