Ayer, hace 2 años nacía Cigarrapy

cartel 1

Un grupo de personas comunicadoras, diseñadoras, periodistas, fotógrafas, de muchos espacios, con muchas ganas y desesperad*s, nos juntamos a soñar, pensar y construir un modelo de comunicación que sea desde y para las luchas populares, esas que se estaban gestando, que siempre se gestan y que históricamente germinan y sostienen nuestro Paraguay. Eran vísperas del tratamiento de la Ley Público-Privada, y teníamos rabia y miedo, se nos venía la avalancha privatizadora.

Ante la postura asumida por los medios comerciales de comunicación, nuestro futuro estaba jugado, desde las organizaciones sociales y populares había una llamada masiva a la movilización. Si se mostraba solo lo que querían la tele, los diarios y las radios comerciales la movilización iba a ser ocultada. Muchos intereses en la mesa, los del gobierno, los empresarios, que son lo mismo y donde los medios comerciales son protagonistas. En ese contexto, la movilización popular, y todas y todos nosotros teníamos mucho que perder.

Nos juntamos, en medio del miedo, con el golpe en nuestras espaldas, rabios*s y con la certeza de que era, una vez más, tiempo de actuar. Nos organizamos y salió nuestra primera cobertura. En cuestión de días, surgió nombre, logo, equipos de radio, foto, video, nuestras redes sociales, celulares, cámaras, y una enorme cantidad de minicargas jajaja. Las ganas se nos salían del cuerpo. Todo gestionado con nuestros propios recursos, nuestros propios sueños. De cada árbol empezaba a sonar nuestro canto. Fue hermoso.

Desde aquella vez, hace dos años, más son los árboles, y más los cantos. Aunque a veces estamos latentes, volvemos, seguimos… cantando al sol.

Tratamos de estar al lado de la gente que se moviliza, lucha y combate día a día este modelo triste, nefasto. Tratamos que sean las voces de l*s que luchan, las que se escuchen, que ell*s sean Cigarra. A veces, no nos da el tiempo o las formas, también nos pelamos y cansamos. Lo que pasa es que Cigarra está compuesto por personas que tenemos nuestros compromisos e ideales, nuestros trabajos, changas, laburitos, familias, amantes, facus, todos con nuestros mambos y tod*s tenemos nuestras militancias, en medio de todo eso apostamos a este tipo de hacer comunicación. Hacemos árbol y canto, cada quien a su forma.

Este construir es un constante devenir, un aprendizaje de cómo queremos ser, quiénes apuntamos a ser y cómo hacemos para llegar a ser, grupal e individualmente. Somos un colectivo complejo, hermosamente diverso, con sus propias contradicciones, que le batalla a un modelo de comunicación más popular, más inclusivo. Somos una apuesta política.
No queremos ser holding, ni mass, ni cadena, nada que engrillete nuestras alas y limite el canto popular. Trabajamos en redes solidarias, con las personas que son protagonistas de los hechos. Cigarra somos tod*s, quienes creemos que otro país se está construyendo y se puede seguir construyendo. Hacemos parte de un modelo distinto, desde la apuesta de una comunicación más humana y más leal a las luchas populares, que son las luchas que construyen ese país con el que soñamos.

Cumplimos 2 años, y el canto sigue fuerte, los pasos firmes y el trabajo que abrazamos mejorando, o con ganas de hacerlo. Hoy festejamos, y nuestra alegría mayor es poder agradecer a todas las personas que creen en este proyecto, a los y las militantes que desde sus celulares, cámaras o lo que tengan a mano nos pasan lo que está ocurriendo, se hacen árbol y canto, se multiplican en nosotr*s. A quienes nos siguen en las redes sociales y con quienes nos encontramos en las calles, aulas, cortes de ruta, asentamientos, juicios, ustedes y nosotr*s, somos las cigarras que siguen y multiplican el canto con cada retuit, con cada compartir, con cada foto, con cada video, con cada pie en la calle, y cada mano arriba.

¡Salud!
¡Cigarra sigue construyendo comunicación popular!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s